El proyecto central de ESPANICA es el café de Nicaragua, producido mediante técnicas de cultivo tradicional, por familias campesinas, elaborados en condiciones sociales, económicas y medioambientales respetuosas y sostenibles.
Las tierras en manos de las familias campesinas y la organización en cooperativas garantizan un producto de máxima calidad para el consumidor final, a la vez supone el desarrollo de una creciente Economía Social. La asociación de muchas familias en cooperativas y grupos autogestionados crea un modelo de Economía Popular que les permite defender su tierra y el valor añadido fruto de su trabajo.
Un buen café empieza por el cuidado del suelo de cultivo, la selección de las plantas, su mantenimiento libre de plagas, etc. Toda una serie de labores previas que ocupan todo el año. Las cooperativas carecen de capital acumulado suficiente para afrontar los costes que ello supone, y las tasas de interés de los bancos pueden llegar a rondar el 30% anual. Por ello, Espanica les anticipa al 0% de interés los fondos necesarios para dichas tareas.